Las islas frisias forman una entidad natural única ubicadas entre la costa de Frisia y el mar del Norte, el Mar de Wadden están formadas por Texel, Vlieland, Terschelling, Schiermonnikoog y Ameland. Cuentan con turismo principalmente nacional, ya que sigue siendo una experiencia aún por descubrir por la mayoría de nosotros. Estas islas se caracterizan por ser un paraíso natural, con mucha naturaleza, playas desiertas con extensas dunas y adorables pueblos. Empezamos con qué ver en las islas Frisias.

Vliehors, el «Sáhara del norte»
Índice de contenidos
CÓMO LLEGAR Y SALIR DE LAS ISLAS FRISIAS
A las islas Frisias se llega mediante barco, dependiendo de la isla que queráis visitar hay que utilizar una compañía y un puerto diferente. Se puede transportar por un suplemento extra bicicletas y coches (alguna de las islas tienen restringido el transporte de coches sólo a residentes). En la isla se pueden encontrar empresas de alquiler de bicicletas a buenos precios si no tenéis propia. Es recomendable consultar las ofertas de ferrys por internet con anterioridad. Desde el trayecto en barco tendrás la oportunidad de ver las focas tirándose al agua desde los bancos de arena si tienes suerte.

Playa de Ameland
También podeís copntrratar un magnífico paseo en barco por el mar de Frisia desde el puerto de Ámsterdam, donde avistarás focas y marsopas. Incluye También una ruta en autobús hacia la bella localidad de Medemblik. Consulta disponibilidad aquí.
Cómo llegar a Vlieland
Es la isla Frisia habitada más pequeña y la más alejada de Holanda hacia el norte, que cuenta con un solo pueblo, Oost-Vlieland, no está permitido transportar coche a la isla. Se zarpa desde Harlingen con la compañía de ferries de Rederij Doeksen. El precio ida y vuelta este alrededor de 30 €, consulta los precios y horarios aquí.

Focas en las dunas
Cómo llegar a Terschelling
Se parte del puerto de Harlingen con la compañía Rederij Doeksen. Podéis consultar precios y horarios aquí.
Cómo llegar a Ameland
Los barcos parten desde Holwerd con la compañía Wagenborg. En esta isla esta permitido transportar el coche, Podéis consultar precios y horarios aquí.
Cómo llegar a Schiermonnikoog
Los barcos parten desde Lauwersoog, con la compañía Wagenborg. La isla no admite coches, Podéis consultar precios y horarios aquí.
QUÉ VER EN VLIELAND. RECORRIDO POR LA ISLA
Qué ver en las Islas Frisias, Vlieland, la isla más aislada de todas, la localidad de toda la isla, Oost Vlieeland, rodeada de bosque y donde se concentran todos los restaurantes y hoteles. Os recomendamos visitar la oficina de turismo de Vlieland para consultar las actividades que ofrece la isla. Empezamos con nuestra recomendación de recorrido:

Oost Vlieeland
1. Vlieland en Bicicleta
Vlieland es un lugar perfecto para explorar en bicicleta, la isla mide unos 12 km de largo y no más de 2 km de ancho. La oficina de turismo proporciona información sobre rutas naturales tanto en bicicleta como a pie. Encontrareis empresas que ofrecen alquiler bicicletas, tándems y sillas para los niños.

Vlieland en Bicicleta
2. Vliehors, el «Sáhara del norte»
En el extremo oeste un impresionante paisaje de dunas a merced del mar, forma una larga playa del Mar del Norte, donde parte de ella tiene uso militar.

camiones militares del Vliehors Express
Una experiencia que no os podéis perder son los camiones militares del Vliehors Express, que os llevarán por una impresionante expedición por los bancos de arena. Durante el trayecto tendréis la oportunidad de ver focas y ver la alucinante “drenkelingenhuisje”, la Casa de Rescate, una construcción en medio de la nada que servía como refugio para náufragos, ahora reconvertido en un museo donde admirar todo tipo de objetos que ha devuelto el mar, además es un lugar de celebraciones de bodas. El recorrido en total dura aproximadamente una hora y media. Aquí podéis consultar precios y disponibilidad.

drenkelingenhuisje
3. Vuurboetsduin
Una duna de 40 m de altitud culminado con el faro de la isla en su cima. Este paseo por el bosque y las dunas comienza con una larga subida, en el camino disfrutarás de una espléndida vista sobre las dunas y paisajes de Vlielander llenos de historia cultural. Se puede acceder fácilmente a pie o en bicicleta.

Vuurboetsduin
4. Centro de Información De Noordwester
Este centro de información en la calle Dorpsstraat, ofrece senderismo y observación de aves en grupo, así como circuitos diarios en barco alrededor de la isla donde disfrutar de la vista de los bancos de arena, donde las focas descansan al sol durante la marea baja. Además, consta de un acuario marítimo y el enorme esqueleto de un cachalote.

De Noordwester
5. Museo Tromp’s Huys
Ofrece información sobre la vida y la historia marítima de la isla. Abierto de 14 a 17 h de martes, jueves y sábados y de 10 a 13 h los viernes.
QUÉ COMER EN LA ISLA DE VLIELAND
La especialidad culinaria de la isla son los arándanos rojos. Los cafés y restaurantes se concentran en la calle Dorpsstraat. Os recomendamos el Restaurante Oost (Fortweg, 20) que se encuentra escondido entre dunas. Su especialidad es el pescado y marisco del mar del Norte.
QUÉ VER EN TERSCHELLING
Qué ver en las Islas Frisias, Terschelling, que es la isla más grande de todas las islas Frisias, y la más urbanizada. Una hilera de pueblos se extiende por toda la costa norte de la isla entre el pólder y las dunas, donde encontraremos una extensa playa de 30 km de largo. Hay una gran variedad de paisajes en la isla y la naturaleza se abre paso en la isla. Hay dos localidades principales: West- Terschelling, donde se encuentra el puerto de ferries en el extremo oeste de la isla y Midsland.

Playas en Terschelling
Recomendamos empezar visitando la oficina de turismo que se encuentra en West- Terschelling y preguntar por todas las actividades que ofrece la isla, como paseos por las marismas, observación de focas y aves y actividades acuáticos como surf. Cuando la marea está baja, es una experiencia muy interesante pasear por el fondo del Mar de Frisia, formado por dunas, bancos de arena y marismas.
1. Oerol Festival
Este festival anual que se lleva a cabo durante la segunda mitad de junio y que dura 10 días, es la excusa perfecta ara visitar la isla. Incluye una variedad muy amplia de actividades, teatro, música, y se montan escenarios por todas partes de la isla.

Oerol Festival
2. Reserva Natural de Boschplaat
Al este de la isla de Terschelling se encuentra esta amplia reserva natural, que fue una isla aparte hasta 1880 hasta que el cieno unió las dos islas. Hay senderos que surcan las zonas de dunas y vegetación, donde hay especies vegetales únicas, mariposas y una enorme colonia de aves locales.

Reserva Natural de Boschplaat
Mirar las estrellas en el Dark Sky Park, es una experiencia alucinante. Este parque esta considerado uno de los 11 lugares más oscuros de Europa, totalmente ajeno a la contaminación lumínica actual de las grandes urbes europeas. Tumbado durante la noche es posible distinguir perfectamente la Vía Láctea sin necesidad de telescopio.

Dark Sky Park
3. Faro Brandaris
Es el faro más antiguo de Holanda, construido en 1594. Tiene 55 m de altura y aún sigue en uso.

Faro Brandaris
ALOJAMIENTO EN TERSCHELLING
Para terminar nuestras recomendaciones de qué ver en las Islas Frisias, os recomendamos alojamientos en Terschelling. Las dos localidades principales albergan la mayor oferta de alojamiento de la isla, desde campings hasta albergues y hoteles de lujo.
QUÉ VER EN AMELAND
Qué ver en las Islas Frisias, Ameland, esta isla está a tan sólo 8 km de la costa, eran en realidad 3 islas independientes hasta que se fusionaron en el siglo XIX. Es un sitio idílico con el equilibrio perfecto entre naturaleza e infraestructuras para los visitantes. Descubre que ver en esta isla Frisia:

Vista panorámica Ameland
1. El faro de Ameland
Este faro de rayas blancas y rojas de 55 metros de altitud se encuentra en el extremo oeste de la isla. Tras subir sus 236 escalones disfrutareis de una inmejorable vista de toda la isla y el mare de Waddenzee. La entrada cuesta 5 euros. Si estas recorriendo la isla en bicicleta, para llegar desde el pueblo Hollum hay que recorrer el camino de arena hacia Badweg y seguir por el pinar Hollumerbosch.

Faro Ameland
2. Los pueblos de Ameland
Sus cuatro pueblos – Buren, Nes, Ballum y Hollum – tienen una arquitectura característica Frisia, son casas de ladrillos y tejados puntiagudos. Todos los pueblos cuentas con terrazas donde hacer una parada y están rodeados de carriles bici idílicos por donde llegar.

Pueblo Nes Ameland
Nes, antiguo puerto ballenero, es el pueblo más llamativo y con mayor actividad. La oficina de turismo principal esta a tan sólo 7 minutos andando desde la terminal de ferries. Hollum, cuenta con el famoso faro rojiblanco y el molino de viento De Verwachting.
3. Actividades qué hacer en Ameland
El avistamiento de focas es una experiencia imprescindible en la isla, son excursiones en barco a los bancos de arena donde descansan las focas.

Focas en los bancos de dunas
Wadlopen, paseos por la playa cuando la marea esta baja y quedan a descubierto las marismas.

Wadlopen
Alquilar una bici para explorar los 90 km de carriles bici que recorren la isla entre pueblos, granjas, campos y bosques de pino es también una muy buena idea.

En bici por Ameland
Y, por último, podemos probar algunas de las especialidades gastronómicas de la isla como el queso de granja de la zona, la mostaza y el pan de centeno, o un cóctel de licor dulce creado por accidente hace más de cien años, llamado Nobeltje.
4. Centro de la Naturaleza de Ameland
Al norte de Nes, se puede visitar este centro que cuenta con un acuario con fauna marina autóctona, además de una torre de observación con vistas a toda la costa.

Mar del Norte Ameland
QUÉ VER EN SCHIERMONNIKOOG
Qué ver en las Islas Frisias, Schiermonnikoog, es la isla más pequeña de todas, donde disfrutar de la sensación de aislamiento en plena naturaleza, ya que toda la isla, menos su único pueblo (Schiermonnikoog), es un parque nacional protegido desde 1989. El nombre de la isla “Isla del Monje Gris” hace honor a los clérigos que la habitaban hace siglos.

Schiermonnikoog
Esta isla cuenta con 54 km de dunas, playas y bosques para explorar y realizar la actividad por excelencia de la isla, en wadlopen, caminar sobre el fondo de mar cuando quedan al descubierto con marea baja, con su propia flora y fauna en la que abundan las aves acuáticas. En el centro de visitantes del parque se pueden consultar las excursiones organizadas, es buena idea reservarlas con antelación. Gracias a las dimensiones totales de la isla, 16 km de largo y 4km de ancho, por lo tanto, es ideal para visitarla en bici. Cuenta además con 18 km de playa, aunque sólo hay una playa donde se permite bañarse.

Schiermonnikoog Playa
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje a Países Bajos:
? Reserva tu seguro de viaje AQUÍ.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Países Bajos AQUÍ.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad AQUÍ.
? Las mejores guías de viaje a Países Bajos aquí.