Siempre les hablo de cómo viajar dentro de la isla esmeralda, como por ejemplo cómo ir de Dublín a Galway o de Dublín a Cork. Esta vez les quiero contar cómo viajar a Irlanda.
Irlanda es una isla ubicada al oeste del continente europeo, es una isla no muy grande pero con muchísimo por descubrir. Es la isla vecina a Inglaterra. Digamos que está un poco a contra mano pero no se dan una idea de todo lo que se perderían si no la visitaran.
Irlanda o la isla esmeralda, como se la conoce, tiene mucha naturaleza y su cultura celta se refleja en cada rinconcito que visiten. Para tener un panorama general es recomendable visitarla en 7 días. Ahora, si solo quieren conocer los lugares más característicos como Dublín o los acantilados de Moher con un fin de semana les alcanza. Para visitar a Irlanda del Norte necesitarán otros 3 días. Recordemos que la isla esmeralda se divide en la República de Irlanda que forma parte de la Unión Europea, Dublín es su capital y tiene al euro como moneda oficial e Irlanda del Norte que forma parte del Reino Unido y cuya capital es Belfast, su moneda es la libra.
Índice de contenidos
Ahora bien, ¿cómo viajar a Irlanda desde el continente europeo?
Llegar a Irlanda en avión
Sí, la opción más rápida es por aire. Llegar a Irlanda desde España, por ejemplo, lleva tan solo 3 horas de avión. A pesar de que la isla está alejada del continente, el viaje en avión no es tan pesado; el más largo es de Irlanda a Europa del Este con un máximo de 6 horas de avión.
El viaje a Inglaterra solo dura una hora, el avión no termina de despegar que ya comienza a descender, es algo increíble.
Llegar a Irlanda en barco
Viajar en ferry es otra opción a tener en cuenta cuando se preguntan cómo viajar a Irlanda y hasta me atrevo a decir que una experiencia inolvidable en tu viaje por Europa.
Al estar rodeada de mar, son varios los puertos disponibles para arribar a Irlanda. Los más conocidos son el puerto de Dublín, el de Cork y el de Belfast. Sin embargo, también se puede llegar a Dingle, Wexford, entre otras ciudades. Cabe destacar que la mayoría de estos puertos se encuentran del lado este de la isla, es decir del lado más cercano al continente.
Viajar a Irlanda en ferry es un poco más largo y, a veces, más caro que en avión. El ferry brinda la posibilidad de viajar con su propio coche. Esto les dará más libertad para manejarse dentro de la isla esmeralda y ahorrar dinero en transporte público o en el alquiler de coches.
Recordatorio: en Irlanda se maneja de mano izquierda.
¿Desde dónde puedo viajar en ferry a Irlanda?
Liverpool – Irlanda
Entre los recorridos más populares en ferry se destaca el de Liverpool a Dublín.
Liverpool es una ciudad de Inglaterra conocida por la famosa banda de música The Beatles.
Es posible tomar el ferry desde Liverpool a Dublín, a Belfast o incluso a Cork.
El pasaje solo de ida por persona cuesta entre 40 y 80 EUR.
Francia – Irlanda
Cherbourg – Rosslare es uno de los más populares.
Rosslare está ubicado en el condado de Wexford, al sur de la República de Irlanda. Creo que esta aventura en ferry podría motivarlos a recorrer el país por varios días, incluso un mes por la costa oeste de Irlanda. Dar la vuelta al país y conocer cada rincón sería una maravilla.
El road trip podría comenzar en Wexford y de ahí comenzar a bajar por Waterford, Cork, Kerry, Dingle, Doolin, Galway, Connemara, Sligo, Donegal, Irlanda del Norte y finalizar en Dublín. Es una alternativa de viaje que me da ganas de emprender con tan solo imaginarlo.
España – Irlanda
Este destino es también uno de los más elegidos. España tiene muchísimos puertos y, como mencione anteriormente, la mayoría de barcos arriban a la costa este de Irlanda, en especial a Dublín, a Cork y a Belfast.
Algunos puntos de partida desde España son Bilbao y Santander. Ambas ciudades están ubicadas al norte del país.
¿Qué puedo recorrer en la isla esmeralda?
Como escribí en mis artículos, Irlanda es una isla que merece ser descubierta. Se disfruta de norte a sur y de este a oeste. Sus paisajes son únicos y su cultura e historia súper interesantes.
Lugares turísticos de Irlanda
Dublín
Dublín es la capital de la República de Irlanda y es una ciudad tan chiquita que en tan solo 3 días podrán recorrerla.
Lo que no puede faltar en el paso por la capital es la degustación de la cerveza Guinness en un bar con música en vivo.
Nota: debido al covid-19 los pubs abren sus puertas como restaurantes y no hay música en vivo.
Belfast
Belfast es la capital de Irlanda del Norte. Es una ciudad llena de historia que se puede disfrutar hoy en día. Lo que se destaca en la ciudad son los muros con grafitis y el museo del Titanic.
Los acantilados de Moher
Los acantilados de Moher, o Cliffs of Moher, están en la costa oeste de la República y es un autostop casi obligatorio en el viaje a Galway. Los acantilados se encuentran a solo 1 hora de la ciudad de Galway y se ubican en el condado de Clare.
Cork
Cork es la segunda ciudad más grande de la República; más chica que Dublín pero igual de importante. Cork es principalmente conocida por su puerto.
El anillo de Kerry
El anillo de Kerry, o The Ring of Kerry, es un viaje de al menos 3 días por el suroeste de la República. Este roadtrip recorre montañas, acantilados, playas y pueblos tradicionales de Irlanda.
Donegal
Donegal es en mi opinión uno de los mejores condados de la República de Irlanda, es uno de los 4 condados que forman parte de la provincia de Ulster pero no de Irlanda del Norte.
Su atracción principal son los acantilados de Slieve League y la playa Mailin Beg.
La calzada de los gigantes
The Giant´s Causeway es un patrimonio de la humanidad ubicado en Irlanda del Norte. Hay muchas versiones sobre cómo se formó. Algunos dicen que las columnas provienen del enfriamiento rápido de la lava mientras que la leyenda cuenta que se formó debido a una discusión entre dos gigantes.
En lo que sí estamos de acuerdo es en la belleza y paisaje que brindan.
Con toda esta información están listos para visitar Irlanda. Espero que hayan disfrutado del artículo “cómo viajar a Irlanda” y que se hayan motivado para emprender esta gran aventura. Nos vemos en el próximo artículo.