Una de las preguntas que más nos hacemos últimamente es dónde viajar después de la pandemia. Yo creo que uno de los destinos post covid-19 es Irlanda, y esto es lo que me llevó a escribirles este artículo. Les voy a contar cómo se vivió la pandemia en el país y las distintas fases que el gobierno estipuló.
Índice de contenidos
COVID-19 en Irlanda
Empezamos a escuchar sobre la COVID-19 a mediados de diciembre pero nunca nadie se lo tomó tan en serio. Parecía algo muy lejano y que nunca iba a llegar al país. Irlanda es una isla alejada del continente europeo y debido a su clima no hay mucha gente que decida venir a conocerla, y menos en invierno. Sin embargo, los casos empezaron a aparecer y a finales de febrero muchas oficinas comenzaron a enviar a muchos de sus empleados a trabajar desde casa, en mi caso fue a mediados de marzo.
Fue en ese mes cuando se decretó la “cuarentena”, o como le decimos acá, lockdown. No fue una cuarentena tan estricta dado que podíamos salir una hora al día a hacer ejercicio 2 km a la redonda, ir al supermercado, etc. Lo que cambió fue que todo cerró; ya no había pubs, vida social o trabajo en oficina. La realidad, tal vez, llevó a concretar el sueño de muchos de trabajar desde casa.
Estuvimos en lockdown por casi dos meses. Los casos empezaron a aumentar, ir al supermercado significaba hacer una cola de casi 1 hora para poder ingresar. Lo más sorprendente fue que el clima durante esos meses fue de lo mejor: la temperatura subió a 20° y el sol había venido para quedarse.
Hasta el día de la fecha, 30 de junio de 2020, Irlanda tiene 25,462 casos confirmados de coronavirus; los nuevos casos diarios no llegan a 20, lo que nos da esperanza de volver a viajar, al menos, dentro de la isla esmeralda.
Fases de la cuarentena en Irlanda
La fase 1 comenzó el 18 de mayo. Hasta ese entonces solo nos podíamos mover 2 kilómetros a la redonda pero desde el 18 la distancia se extendió a 5 kilómetros. Se podía ver cómo la gente empezaba a disfrutar del verano irlandés en los parques, como por ejemplo en el Phoenix Park. Los 2 metros de distancia social siempre fueron bastante respetados, incluso en los parques: los grupos estaban separados y la policía vigilaba para controlar la situación. Era muy común encontrar a un policía a metros de tu casa para preguntarte adonde ibas o de donde venías.
La fase 2 estableció los mismos kilómetros que la fase 1 pero esta vez permitía las reuniones con 4 personas en una casa respetando los 2 metros de distanciamiento social.
La fase 3 el área de movimiento se amplió a 20 kilómetros a la redonda, aunque el gobierno recomendaba hacer todo lo posible para quedarse en casa.
Este 29 de junio pasamos a la fase 4 que nos permite viajar libremente dentro del país. Es en este punto donde me quiero detener y comentarles porqué elegí este artículo “Destinos post COVID-19: Irlanda”
Irlanda como uno de los destinos post COVID-19
En mi opinión, la isla esmeralda es uno de los países menos afectados en Europa. Las fronteras se cerraron por varios meses y solo podías viajar si era por trabajo. Hoy, dado que varios países empezaron a “abrir sus puertas” al turismo, se puede salir del país, siempre y cuando hagamos cuarentena a la vuelta, es decir que una vez terminadas las vacaciones hay que quedarse en casa por 14 días.
Pero, entonces, ¿por qué tenemos que visitar Irlanda?
Buena pregunta. Como dije en mi artículo sobre Irlanda en 7 días, y sigo repitiendo en cada escrito, Irlanda tiene muchísimos rincones para descubrir, es naturaleza pura y, lo más importante, es uno de los países menos afectados por la pandemia. Creo que el gobierno supo tomar muy buenas medidas mientras el mal avanzaba. Incluso permitiéndonos movernos 20 kilómetros, la cantidad de nuevos casos es relativamente baja. Les dejo el link para que puedan ver las últimas novedades del coronavirus en Irlanda.
Destinos post COVID-19: Irlanda
Muchas de las atracciones ya empezaron a abrir sus puertas, por ejemplo el zoológico de Dublín ubicado en Phoenix Park reabrió sus puertas al público en la fase 3. Las demás atracciones como los acantilados de Moher reabrirán al público el 29 de junio al comienzo de la fase 4.
Es verdad que todos los lugares turísticos van a tomar medidas de precaución como el mantener los 2 metros de distancia, usar barbijos y permitir el acceso a una cantidad mínima de personas para evitar las aglomeraciones, esto no significa que habrá una cantidad límite de personas por día sino que solo podrán ingresar a medida que los otros se vayan retirando del lugar.
Dato: los pubs reabrirán sus puertas el 29 de junio.
¿Qué recorrer en Irlanda?
Dado que estamos en verano, y que el clima está acompañando bastante, recorrer la costa oeste de la República de Irlanda va ser una de las mejores aventuras. Pueden comenzar por Donegal hasta llegar a Dingle pasando por Connemara, los acantilados de Moher, las islas Aran, Galway, el anillo de Kerry y otros lugares espectaculares.
- Donegal está ubicada en el noroeste de la República de Irlanda en el condado de Donegal. Fue la capital del antiguo reino de Tyrconnell y perdió esta condición en el siglo XVI tras la invasión inglesa. Donegal es de origen vikingo y en la actualidad sus actividades económicas principales son la pesca y el turismo.
- Los acantilados de Moher, o Cliff of Moher en inglés, son una muestra de naturaleza en su máxima expresión. Ubicados al lado del océano Atlántico, los acantilados de Moher son perfectos para caminar mientras se escucha el romper de las olas contra las piedras que forman los acantilados.
- El anillo de Kerry es una península rodeada por montañas, océano Atlántico, lagos y pequeños pueblos tradicionalmente irlandeses. La diversión seguro no faltará en el recorrido ya que pueden disfrutar de actividades al aire libre como caminatas, senderismo y acampar. Se puede visitar en un fin de semana o recorrerlo por completo en 7 días.
¿Qué pasará con los alojamientos?
Los hoteles, hostels y campings abrirán sus puertas con una cantidad limitada (o número de personas por metro cuadrado). se seguirán las medidas de distanciamiento social y los bares permanecerán cerrados.
¿Cómo recorro la isla?
Les recomiendo alquilar un coche ya que los trenes y autobuses están viajando con poca cantidad de personas para así respetar la distancia social. Además, el auto les permitirá planear su propia ruta y moverse con libertad por toda la isla.
Es verdad que ya nada es seguro, y que volver a viajar nos asusta a todos un poco. No sabemos qué pasará, sí vendrá una nueva ola o sí ya todo volverá a calmarse. Lo único que sabemos es que muchos países europeos empezaron a tener una vida un poco más “normal” y el turismo nacional está siendo de vital importancia en cada uno de ellos. Por eso los invito a recorrer la isla esmeralda si aún no lo hicieron, o elegirla como destino post COVID-19.
¿Cuándo podré viajar a Irlanda?
Creo que no hay fecha segura para viajar. Lo importante es ir viendo el panorama y cuando todo esté más claro decidir cuándo venir. Recuerden que Irlanda tiene su encanto tanto en verano como en invierno, es una isla maravillosa que vale la pena conocer.
Espero que hayan disfrutado de mi artículo “destinos post COVID-19: Irlanda”, y que toda esta información les sirva a la hora de planear su primer viaje después de la pandemia.