Cairo es una ciudad llena de encanto, de magia y de diversión que está siempre en continuo cambio y movimiento. De hecho, Cairo no es la misma por la mañana que por la noche. ¿Te atreves a descubrir lo que la hace diferente?
Índice de contenidos
¿Dónde está El Cairo?
El Cairo está situada al Norte de Egipto, a solo un par de horas del mar Mediterráneo (Alejandría), y del mar Rojo (Ain el-Sokhna). Esta ciudad de más de 15 millones de personas se sitúa a ambas orillas del Nilo y comprende también diversas islas que se encuentran en medio del río.
7 cosas que ver en Cairo:
Entre las muchas cosas que ver, podemos destacar como mejores:
-
-
Pirámides de Giza
Quizá las pirámides de Giza sean, junto con el Nilo, una de las cosas más conocidas de Cairo. Están abiertas hasta las 16:00 PM, y es importante especificar que si compráis la entrada normal, ésta no incluye la entrada al interior de las pirámides grandes (Keops, Kefrén o Micerino) o la entrada al barco solar. Tan solo se puede acceder al interior de una de las pirámides pequeñas. Para todo lo demás hay que pagar un extra.
-
-
-
La Ciudadela (Qalaa)
No hay nada que describa mejor el poder y la gloria de Cairo que su ciudadela. En esta construcción militar del medievo se encuentran un palacio, mezquitas (entre las que está la Mezquita de Alabastro), y un museo militar que hará las delicias de aquellos a los que les gusten los aviones y los carros de la segunda guerra mundial. Desde la ciudadela las vistas de la ciudad son preciosas, sobretodo al atardecer.
-
-
-
Khan el Khalili
Se trata de un gran bazar en el que puedes encontrar de todo, sobretodo oro, plata y joyas, así como muchos otros souvenirs, entre los que destacan las especias, los perfumes y las shishas. El valor de los productos es realmente bueno, pero ¡cuidado con el precio! ¡regatéalo!. Y no te preocupes por el idioma, ya que siempre habrá alguien que hable español.
-
-
-
Barrio Islámico
(shara3 el-Moaz) Esta calle contiene mezquitas realizadas por los diferentes gobernantes de Egipto. (mamelucos, fatimíes etc). A medida que uno baja la calle desde el Hussein (al lado del mercado Khan Khalili), puede ir apreciando una a una las diferentes mezquitas y su diferencia en estilo arquitectónico. Ésta diferencia se aprecia mucho en los minaretes. Al final de la calle se encuentra una de las murallas de la ciudad con su puerta de entrada. (Bab al Nasr). Se trata de una calle con mucha vida.
-
-
-
Downtown:
Pasear por Downtown recuerda ese tiempo en que Egipto era el país referente tanto para el mundo árabe como para Europa. Tómate tu tiempo para recorrer sus grandes edificios y párate a tomar un café turco. Si tienes hambre, las opciones de comida son miles. Entre ellas el popular Kushari (una mezcla de pasta con garbanzos y lentejas y cebolla frita). En Downtown se encuentra el museo egipcio y la Plaza Tahrir. Ya que estás cerca del Nilo, puedes aprovechar y hacer un recorrido en felucca (su precio normal es de 150 LE).
-
-
-
Barrio Copto
En este histórico barrio del Cairo (en el que se alojó la Sagrada Familia según se cuenta) se encuentran muchos templos cristianos así como el Museo Ortodoxo. Destaca la muy famosa Iglesia Colgante. Además, hay un templo judío y un cementerio. Como verás, se trata de un barrio muy protegido y cierra sobre las 16:00 PM de la tarde. La forma más fácil de llegar a él es en metro, parando en “Mar Girgis”.
-
-
-
Zamalek:
La isla de Zamalek es una de esas islas en el medio del Nilo. Posee un carácter especial ya que era, y lo sigue siendo, una de las zonas en las que la gente acomodada vive. Por ello, Zamalek está llena de cafés y restaurantes. Además es sede de muchas embajadas, lo que hace que esté lleno de extranjeros. Puede que la embajada de tu país también esté aquí. Además, aquí se encuentra la famosa Torre del Cairo, desde la que se puede ver una gran parte de la ciudad.
-
¿Cómo moverse por la ciudad?
Cairo es una ciudad enorme, pero las formas de moverse por ella son muy variadas.
-
- Uber: es la forma más sencilla de viajar por Cairo, y más teniendo en cuenta que acabas de llegar. Sencillamente descárgate la aplicación y ya está. Puedes elegir coche o motocicleta. Si el tráfico es mucho, la motocicleta es más rápida. Simplemente has de señalar tu destino y ya está, además los conductores entienden inglés.
-
- Taxi: Si no tienes ganas de descargarte la app o no tienes internet por la calle, siempres tendrás la opción de coger un taxi. Pero muy probablemente no lleve puesto el aire acondicionado si es verano y te cobre más. Merece la pena el Uber 🙂
-
- Metro: El metro es muy útil en Cairo, su billete vale 3 Libras, o 5 o 7, 10 (dependiendo del número de paradas). Posee 3 líneas, una que va desde El Marg a Helwan, otra que va desde Monib a Shobra, y están construyendo otra, desde Embabah al Aeropuerto. Algunos metros tienen aire acondicionado, y es normal que veas vendedores vendiendo calcetines, cinturones, carteras u otros productos. Así que si se te ha perdido algo o te olvidaste de algo, es una buena oportunidad para comprar.
-
- Microbus: Este vehículo llega a todas las partes de Cairo y su precio es muy barato. Además, puedes apearte en cualquier momento. Su único contra es que va cargado de gente.
-
- Autobús: el autobús es un medio de transporte barato. Cubre todos los lugares de Cairo y su precio depende del área que cubra. Normalmente, el precio es de entre 5 y 6 libras.
-
- Tuk Tuk: Cairo está lleno de tuk tuk. Es algo que resulta muy novedoso si no lo has visto antes. Montarse en él es bastante divertido, pero solo se encuentran en zonas populares. Es normal que lleven un estilo de música egipcia muy peculiar y juvenil, el mahraganat. Ya nos dirás si te gusta.
-
- Nile Taxi: La idea de este taxi es la de saltarse por el morro el tráfico de Cairo y la congestión de sus arterias. Por otra parte, merece la pena si quieres ir a un lugar cercano al río y si tienes prisa, ya que su precio es elevado en comparación con los otros medios de transporte.
¿Qué ver en los alrededores?
Si te apetece ver algo más que Cairo, pero no dispones de mucho tiempo dirígete a la Estación de tren de Ramses. Esta es la principal estación de tren de todo Egipto y, algo a ver en sí mismo. Puedes perfectamente pasar un día en Alejandría o Port Said (ambas ciudades en la costa mediterránea). Si no quieres viajar tan lejos, hay otras ciudades pequeñas como Zagazig, Banha o Tanta que también te encantarán.
¿Qué hacer en Cairo en 3 días?
Si tan solo tienes unos pocos días para ver el Cairo, y estás buscando una ruta aquí te dejamos una :).
-
-
a) Día 1: Barrio Islámico y Zamalek.
-
Tu primer destino es el mercado de Khan el-Khalili. Para llegar al mercado puedes coger un taxi o un uber desde donde estés. (Para verlo bien, ve temprano y no en viernes o sábado). Una vez hayas visto el mercado, puedes bajar por la calle de las mezquitas (barrio islámico) hasta la puerta del Nasr.
Por la tarde, puedes ir a Zamalek, una isla en el río Nilo que te sorprenderá por la variedad de sus cafés y su paisaje variopinto. Al atardecer sube a la torre de Cairo para ver la ciudad desde su punto más alto. (Puedes reservar antes y así evitarte colas).
-
-
Día 2: Pirámides de Giza y Maadi.
-
¡Ahora si que si! Ha llegado el momento de ver las pirámides. Si vas desde el centro, la forma más sencilla es la de coger el metro, en la línea Monib – Shobra, y bajarte en la parada “Giza”. Desde allí, lo más sencillo es coger un taxi o un autobús hasta las susodichas, que están lejos.Las pirámides están abiertas hasta las 16:00 PM.
Así que, tras un día de andar pesado, y una vez que estés de vuelta en el metro, dirígete a Maadi, una zona de cafés de moda. Para ello, ve hasta la parada Sadat y cambia a la línea Helwan – El Marg y bajate en Maadi o Sakanat el Maadi.
-
-
Día 3: Barrio Copto y Downtown.
-
Si así te parece, coge el metro hasta la parada Mar Girgis (San Jorge), al salir, justo al otro lado de la parada, verás el barrio copto, con sus diversas Iglesias. Recuerda que para entrar tendrás que meterte en un callejón.
Por último, y para acabar tu viaje, sencillamente date una vuelta por Downtown y acércate al Nilo, en el que podrás dar una vuelta en Faluca.
Ocio y alojamiento
Si estás buscando un lugar en el que probar la comida egipcia de la forma en la que la haría una madre egipcia (o casi igual), entonces no te puedes perder estos dos sitios, que están en boca de todos los egipcios: “Sobhy Kabr” en Shobra o “el Prince” en Embabah.
Si prefieres una opción un poco más barata y de comida rápida, la cadena por excelencia es GAD, en la que puedes probar platos típicos como el shawarma, el fool we taameya (habas y falafel), o los sandwiches de huevo y patatas que están muy buenos.
La mejor opción para alojarse está en Downtown si dispones de una cantidad de dinero limitada. Puedes encontrar hoteles baratos como Cairo Inn por ejemplo. Están bien comunicados, hay metro cerca, autobuses y taxis. No muy lejos de allí, y a ambas orillas del Nilo, encontrarás diferentes cadenas de hoteles internacionales, como Kempinski, Semiramis, Sheraton, Marriot, etc. ¡Lujo en frente del Nilo!.