Bergen es uno de los principales destinos turísticos de Noruega y la segunda ciudad más grande del país. Sin embargo, por la belleza de sus casas y barrios, todavía conserva ese aire encantador de pueblecito,
Esta ciudad está ubicada en el Valle de las siete montañas y es considera la puerta de entrada a los fiordos noruegos, por lo que su atractivo natural seguro te cautivará.
En este post, te compartimos las 25 cosas que debes hacer en Bergen para que tu viaje sea inolvidable.

Bergen, Noruega
Índice de contenidos
- Cómo llegar a Bergen, Noruega
- Qué ver en Bergen, Noruega
- 1. El Bryggen de Bergen, Noruega
- 2. El muelle hanseático de Bryggen
- 3. Mercado del Pescado “Fisketorget”
- 4. La Iglesia de Santa María
- 5. Montes Fløyen y su funicular
- 6. Ulriken la montaña más alta de Bergen, Noruega
- 7. Monte Løvstakken
- 8. Crucero por los fiordos desde Bergen, Noruega
- 9. Iglesia de Fantoft
- 10. Fortaleza Bergenhus
- 11. Trolltunga
- 12. Mirador de Stoltzekleiven
- 13. Torre Rosenkrantz
- 14. La Catedral de Bergen, Noruega
- 15. Calle Torgallmenningen
- 16. Kunsthall
- 17. Museo de Edvard Grieg
- 18. El VilVite Bergen Science Center
- 19. Visitar los Museos KODE
- 20. Acuario de Bergen «Akvariet»
- 21. Museo Hanseático
- 22. Palacio de Gamlehaugen
- 23. Excursión Norway in a Nutshell
- 24. Byparken
- 25. USF Verftet
- Alojamiento en Bergen, Noruega
- Qué comer en Bergen, Noruega
Cómo llegar a Bergen, Noruega
Por la importancia que tiene la ciudad, tendrás varias formas de llegar a Bergen. En primer lugar, puedes tomar un tren o autobús desde distintos destinos del país, principalmente Oslo. Tanto la estación de tren de Bergen, como la de autobús, están ubicadas en el centro de la ciudad.
Puedes llegar también en barco o tomar un crucero, lo cual será una experiencia única. De igual manera, todos los puertos están en el centro o muy cerca.
Una buena noticia es que Bergen cuenta con el aeropuerto internacional de Bergen – Flesland, muy cerca de la ciudad, por lo que tomar un vuelo es una de las mejores opciones. Para movilizarte desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad puedes tomar el tranvía Bybanen, taxi (opción más cara), buses públicos (línea 23, 56 o 57) o el bus del aeropuerto Flybussen, el cual tiene dos rutas, pero ambas terminan en el centro de Bergen y su trayecto dura 35 minutos aproximadamente. Puedes revisar más información en esta página: https://www.flybussen.no/?dir=to
Muchas personas optan por ir en coche, ya que en este caso tendrán un medio transporte para movilizarse entre los fiordos; sin embargo, no es muy recomendable si vas quedarte un periodo largo en Bergen. Esta ciudad no es muy amigable para los coches, tendrás que pagar un peaje para ingresar y el coste de los parqueaderos es alto.
Qué ver en Bergen, Noruega
Bergen te sorprenderás con las miles de actividades y opciones que podrás hacer durante tu visita, aquídamos una lista de las 25 más populares.
Si e stas te quedan cortas y todavía dispones de más tiempo, puedes revisar la página web de la oficina de turismo de Bergen, donde te darán otros tips y recomendaciones para que sigas disfrutando de la ciudad. Puedes realizar paseos a caballos, caminatas, kayak u rafting, etc. https://en.visitbergen.com/things-to-do
1. El Bryggen de Bergen, Noruega
Es el barrio histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979 y la zona más reconocida de Bergen por sus coloridas casas de madera. Con el paso del tiempo éstas se han ido deteriorando, por lo cual es normal que te encuentres con algunas en remodelación.
Si quieres tomar una buena foto, te recomendamos hacerlo desde el oeste del mercado de pescado, y si vas al atardecer, será aún mejor.

Bryggen Bergen
2. El muelle hanseático de Bryggen
Aprovecha y visita el muelle hanseático de Bryggen, Patrimonio de la humanidad de la Unesco.
Hoy en día, el muelle acoge un museo, tiendas, galerías y restaurantes. Es además un popular punto de encuentro para todos sus habitantes y turistas.
3. Mercado del Pescado “Fisketorget”
Es el lugar ideal para comprar productos típicos de Noruegacomo salmón, mariscos, frutas frescas (fresas, cerezas), embutidos de reno, alce o ballena; zumos y sidras de Hardanger.
Si te detienes un momento, curiosamente podrás escuchar muchas personas hablando español, ya que en el mercado trabajan muchos españoles.
4. La Iglesia de Santa María
Es el edificio más antiguo de la ciudad, construida en 1140, la cual fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Tiene cuatro portadas, siendo la más destacada la del sur, ya que conserva su decoración románica.
5. Montes Fløyen y su funicular
Bergen está rodeado de siete montañas, siendo el monte Fløyen el más popular, por lo cual debes visitarlo y apreciar su magnífica vista. Tiene 320 metros de altura y puedes subir caminando o con el veloz funicular de Floibanen, el cual puedes tomar en el centro de la ciudad.
https://www.floyen.no/en/floibanen
6. Ulriken la montaña más alta de Bergen, Noruega
Puedes subir también a pie o en teleférico a Ulriken (643 metros), la montaña más alta de Bergen. Tiene una vista impresionante de la ciudad y la naturaleza que la rodea.
7. Monte Løvstakken
Te recomendamos subir a Løvstakken (477 metros), a pesar que no es muy popular entre los turistas. Es un monte al cual solo puedes acceder a pie, pero que tiene un paisaje alucinante, por lo que, valdrá la pena el esfuerzo.
8. Crucero por los fiordos desde Bergen, Noruega
Algo que no puedes dejar pasar al ser Bergen la puerta de entrada a los Fiordos, es organizar una visita a estas maravillas naturales. Uno de los más recomendados es Osterfjord por su cercanía y encanto. La mejor opción es tomar un crucero.
Si dispones de más tiempo, aventúrate a conocer el Fiordo de Hardanger y Sogne Fjord, el más largo del país.
Para conocer más sobre los fiordos, puedes revisar este artículo: https://www.viajea.net/noruega/fiordos-noruegos/
9. Iglesia de Fantoft
Es una preciosa iglesia medieval, que además está ubicada en un maravilloso bosque. Fue reconstruida ya que la original fue destruida por un incendio en 1992. A diferencia de los otros lugares, este no se encuentra en el centro de la ciudad, deberás tomar transporte público para llegar a este destino (es recomendable tomar l tranvía 1 hasta la parada Fantoft).
10. Fortaleza Bergenhus
Visita una de las fortalezas mejor conservadas de Noruega. Durante la época medieval fue hogar del rey, y ahora es un espacio para organizar conciertos y actos culturales. Puedes perderte por sus preciosos y extensos jardines e ir al Bergenhus Festningsmuseum, museo gratuito que te enseñará sobre los periodos históricos del complejo.
11. Trolltunga
Una de las actividades más famosas y populares es ir a Trolltunga, una formación rocosa situada a unos 1100 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, es un gran desafío, ya que el camino de 22 km es complejo, por lo que solo es recomendable ir si tienes experiencia en senderismo (puede tomar 10 horas para subir y bajar).
https://en.visitbergen.com/things-to-do/trolltunga

Trolltunga
12. Mirador de Stoltzekleiven
Si eres un apasionado por el deporte y por realizar actividades al aire libre, también puedes subir al Stoltzekleiven, un mirador a más de 700 metros de altura, donde podrás deleitarte con una gran panorámica de Bergen y los fiordos.
13. Torre Rosenkrantz
Conocido mirador, el cual antes era una torre de defensa. https://www.bymuseet.no/vaare-museer/rosenkrantztaarnet/
14. La Catedral de Bergen, Noruega
Visita la Catedral de Bergen, la cual, a pesar de tener una fachada e interior bastante sencillo, tiene un gran encanto, y podrás ver la marca de una bala de cañón en su fachada, la cual impactó en 1665, durante una batalla con buques ingleses.
15. Calle Torgallmenningen
Torgallmenningen, es una de las calles más anchas y comerciales de Bergen, llena de restaurantes, cafeterías, tiendas, y bares. Mientras paseas por sus locales, podrás ver músicos, o actuaciones al aire libre. Al inicio de la calle se encuentra el Monumento a los Hombres del Mar o Sjømannsmonumentet
16. Kunsthall
Es una galería de arte moderno donde podrás presenciar cada mes una exposición diferente de artistas noruegos e internacionales, y asistir a diversos eventos culturales.
17. Museo de Edvard Grieg
Edvard Grieg fue uno de los habitantes más célebres de Bergen. Fue un famoso compositor y ahora puedes visitar su antigua casa que se ha convertido en museo. La casa está rodeada de bosques maravillosos, con vista al lago Nordås. Periódicamente se realizan conciertos.
18. El VilVite Bergen Science Center
Si viajas con niños, no te puedes perder el Vilvite Bergen Science Center, donde aprenderás sobre ciencia de una forma muy didáctica a través de 75 distintas instalaciones y actividades. https://www.vilvite.no/
19. Visitar los Museos KODE
Si te gusta el arte, es el museo ideal. Está compuesto por 4 edificios con diferentes temáticas, entre ellas: artesanía y diseño, arte de la Edad de Oro noruega, arte contemporáneo con obras Picasso, Miró, entre otros. https://www.kodebergen.no/
20. Acuario de Bergen «Akvariet»
Cerca al centro de la ciudad, puedes visitar el acuario para descubrir y aprender sobre las criaturas marinas. Podrás realizar varias actividades didácticas, principalmente dirigidas a los niños y niñas. https://www.akvariet.no/
21. Museo Hanseático
Es uno de los edificios de madera más antiguos del muelle y descubrirás cómo vivían los comerciantes de la Liga Hanseática. https://hanseatiskemuseum.museumvest.no/english/
22. Palacio de Gamlehaugen
Te recomendamos visitar el Palacio de Gamlehaugen, residencia de los reyes de Noruega. Si tienes suerte, quizás los reyes estén en el Palacio durante tu visita. Para saberlo, debes estar pendiente de la bandera, si esta ondea, es porque los reyes se encuentran en casa.
El interior del Palacio no se puede visitar, pero podrás pasear por sus preciosos jardines.
23. Excursión Norway in a Nutshell
Si tienes poco tiempo y quieres realizar una actividad más organizada, tu mejor opción es tomar la Norway in a Nutshell, ya que podrás pasear por una de las zonas más bonitas del país. Tomarás trenes, autobuses e incluso un crucero al Nærøyfjord, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este link puedes revisar más información: https://www.norwaynutshell.com/original-tour/?affiliateCode=vb
También puede incluir el trayecto entre Flåm y Myrdal, considerado como uno de los viajes en tren más bonitos del mundo. Puedes ver más sobre Flåm en este artículo: https://www.viajea.net/noruega/viaje-flam-noruega/
24. Byparken
Pasea por una de las zonas verdes más importantes de Bergen, ubicada en el centro de la ciudad. Aprovecha para relajarte, tomar el sol, hacer un picnic, o tomar una siesta (por supuesto en verano).
Solo te sugerimos estar pendientes de las gaviotas que seguro te intentarán robar tu comida.
25. USF Verftet
Si quieres agregar más actividades culturales a tu visita, puedes visitar USF Verftet, un antiguo astillero, donde se realizan diversos conciertos, festivales de jazz, pop, indie etc. Incluso, los jueves puedes ir a una sesión de música latina.
Cuando te canses de bailar, puedes ir su cafetería y disfrutar del atardecer.
Como consejo final, te recomendamos consultar sobre la Bergen Card, ya que te darán precios especiales si planeas visitar algunos museos. Puedes revisar los distintos costes aquí: https://en.visitbergen.com/bergen-card
En esta lista solamente constan algunos museos de todos los que hay. Si quieres ver una lista completa, sus precios y horarios, revisa este link: https://en.visitbergen.com/things-to-do/attractions/museums
Alojamiento en Bergen, Noruega
Los precios en Bergen, al ser una ciudad tan turística, tienden a ser elevados; sin embargo, siempre puedes hacer una buena búsqueda de los mejores alojamientos para encontrar la mejor opción, y aquí te damos unos consejos.
Si quieres hospedarte en una de las zonas más bonitas de la ciudad, debes buscar en el barrio de Bryggen, no obstante, los costes van a ser un poco excesivos en esta área, por ser una de la más cotizadas y no disponer de muchas opciones para alojamiento.
Tendrás que pagar por noche un precio aproximado de 1500 kr o 150 €. Estas son las mejores opciones: Thon Hotel Orion, Clarion Collection, Hotel Havnekontoret.
La opción más viable es hospedarte en el centro de la ciudad, encontrarás más opciones, los costes pueden ser más bajos, y no tendrás que gastar en transporte, ya que estarás cerca de la mayoría de atractivos turísticos, así como de todas las estaciones. Puedes encontrar habitaciones entre 1000 a 1200 kr, (100 a 120 €). Los mejores lugares: Scandic Byparken, Magic Hotel Bergen.
Sin embargo, si definitivamente quieres estar en un lugar más tranquilo (ya que Bergen es una ciudad universitaria), puedes buscar alojamiento en Nygård, un barrio que se encuentra aproximadamente a 10 minutos del centro de la ciudad. Puedes quedarte en Steens Hotel, Citybox Bergen o Scandic Ørnen.
Qué comer en Bergen, Noruega
Si estás en esta maravillosa ciudad noruega, debes también degustar un poco de su comida típica. Lo principal es probar pescados y mariscos (los ingredientes principales de Bergen) en su mercado, Fisketorget. Incluye también en tu lista platos de cordero y de carne de caza.
Algunas especialidades locales:
- Sopa de pescado
- Pastel de pescado
- Salmón ahumado
- Persetorsk, un plato elaborado con bacalao al vapor
- Torrfisk, a base de skrei (un bacalao de las Islas Lofoten)
- Rakfisk, trucha que se fermenta con salazón durante dos a tres meses y se lo sirve crudo. Puede estar acompañado con patatas cocidas y con una crema ácida.
- El Fårikål, cordero y repollo que suele servirse con patatas cocidas y pimienta negra, preparadas en una cazuela.
- Kjøttkaker, albóndigas de ternera acompañadas de puré de guisantes y patatas cocidas.
- Aquavit, bebida nacional noruega, un licor a base de hierbas y patata Tiene 40 grados de alcohol, por lo cual es preferible que no lo tomes en grandes cantidades. Sin embargo, puedes llevar una botella a casa como souvenir de tus vacaciones.
- Smalahove, plato tradicional cuyo ingrediente principal es la cabeza de cordero la cual se ahúma por largas horas y se sirve con puré de patatas. Es común comerlo en Navidad.
- Suksessterte, si quieres cerrar con broche de oro, puedes degustar este delicioso pastel a base de almendras, huevos y mantequilla.
No olvides que la ciudad está llena de pubs y bares, por lo que puedes salir a disfrutar de la noche de Bergen.
Si quieres descubrir más restaurantes y pubs puedes ver todas las opciones aquí: https://en.visitbergen.com/food-and-drink
Esperamos que con todos estos consejos te animes a visitar Bergen, una de las ciudades más maravillosas de Noruega. ¿Tienes alguna duda? Escríbenos y compártenos fotos de tu visita.
¡Feliz viaje!
Irene Andrade Salgado