Trondheim es la tercera ciudad más importante de Noruega, y a pesar que, en ocasiones no es considerado uno de los atractivos turísticos más populares del país, en este post te decimos porque sí debes incluirla en tu lista de ciudades mágicas por visitar.
Trondheim esconde extraordinarios callejones y puertos por donde pasear y perderse, la catedral más importante de Noruega (la cual es el punto de llegada del camino de Nidaros), increíbles lugares donde sacar fotos envidiables, como los almacenes y casas que bordean el río Nidelva, una deliciosa gastronomía para degustar, y muchos lugares para tomar cerveza artesanal ¿Te llama la atención?
Índice de contenidos
- Historia de Trondheim, Noruega
- ¿Cómo llegar a Trondheim, Noruega?
- ¿Qué ver en Trondheim, Noruega?
- 1. Catedral de Nidaros
- 2. Palacio del Arzobispo
- 3. Fortaleza de Kristiansten
- 4. El puente viejo o Gamle Bybro
- 5. Pasear por el centro
- 6. Barrio de Bakklandet
- 7. Almacenes de colores a orillas del río Nidelva
- 8. Sverresborg, el Museo de Historia Cultural al aire libre
- 9. Isla de Munkholmen
- 10. Museo Ringve, el Museo Nacional de la Música y los Instrumentos Musicales de Noruega
- 11. El barrio Nedre Elvehavn
- 12. Rockheim en Trondheim, Noruega
- 13. La residencia real de Stiftsgården
- 14. Gråkallbanen, el tranvía más septentrional del mundo
- 15. Un paseo por Ila y su parque
- 16. Pasear por Nordre Gate
- ¿Qué comer en Trondheim, Noruega?
- Vida nocturna en Trondheim, Noruega
- ¿Dónde dormir en Trondheim, Noruega?
Historia de Trondheim, Noruega
Trondheim es una ciudad del condado noruego de Sør-Trøndelag la cual fue la primera capital de Noruega (hasta 1217) y actualmente es la tercera ciudad más grande del país.
Cuenta con aproximadamente 200.000 habitantes y recibe más de 30.000 estudiantes cada año, ya que es reconocida por ser la ciudad universitaria y capital tecnológica por excelencia de Noruega.
¿Cómo llegar a Trondheim, Noruega?
Hay diversas maneras de llegar a Trondheim y aquí te compartimos todas las opciones para que selecciones la que mejor se acomoda a tu cronograma y presupuesto.
- Por avión: Trondheim tiene uno de los principales aeropuertos de Noruega, el cual está ubicado en la ciudad de Værnes, a 30 kilómetros. Puedes tomar un vuelo local con Norwegian o con SAS Airlines, o un vuelo internacional directo a distintos destinos como: Copenhague, Ámsterdam, Londres y Alicante; con las compañías: Finnair, KLM o Norwegian Internacional.
- Por tren: La Dovre Railway es la línea que comunica Trondheim con Oslo en un viaje de 7 horas. No te desanimes por la duración, porque el recorrido vale la pena totalmente, ya que este ha sido considerado uno de los trayectos más bonitos en tren de Noruega. Te aconsejamos que reserves con anticipación los boletos porque tiene una alta demanda.
- Por mar: puedes tomar el reconocido ferry Hurtigruten, el cual, en algunos de sus viajes por la costa noruega, realiza una parada en la ciudad de Trondheim.
¿Qué ver en Trondheim, Noruega?
Trondheim esconde infinidad de lugares que vale la pena visitar. Aquí te damos una lista de las 16 cosas imprescindibles que debes hacer en esta bella ciudad.
Al ser un lugar pequeño, te aconsejamos que la recorras a pie, ya que de esta manera podrás disfrutar de todos esos maravillosos rincones y las vistas al río sin prisas.
1. Catedral de Nidaros
La catedral de Nidaros es el símbolo de la ciudad, la catedral gótica más al norte de Europa, y es famosa ya que se levantó sobre la tumba de San Olav el Santo, el rey vikingo quien introdujo el cristianismo en Noruega; razón por la cual recibe miles de turistas, principalmente nacionales.
Tiene una fachada que te cautivará con todos sus detalles y puedes subir a su torre (solamente 172 escalones) para presenciar desde las alturas la maravillosa vista de la ciudad. Y si tienes suerte, puedes ser testigo de algún concierto o evento dentro de la catedral.
Un dato curioso, lleva el nombre de Catedral de “Nidaros” ya que este era el nombre antiguo de la ciudad.
2. Palacio del Arzobispo
El Palacio del Arzobispo o en noruego ‘Erkebispegarden’, se encuentra al lado de la catedral y es uno de los complejos arquitectónicos mejor conservados de su época en toda Europa. Tiene una fachada rústica y sencilla, fue construido en la segunda mitad del siglo XII y fue la residencia del arzobispo que oficiaba en la catedral.
Actualmente es un museo nacional donde podrás ver las joyas de la Corona y restos arqueológicos encontrados en Trondheim.
3. Fortaleza de Kristiansten
Otro lugar ideal para disfrutar de preciosas vistas. Es una fortaleza construida en 1681 con el objetivo de proteger a la ciudad. A pesar que su primera imagen es un exterior sencillo y austero, el interior esconde muchas sorpresas, ya que es un museo para aprender sobre su historia y la de la región. También tiene amplias zonas verdes para explorar.
4. El puente viejo o Gamle Bybro
Este puente lo levantaron en 1681 y le dieron el nombre de “la puerta de la felicidad”, el cual se utiliza hasta la actualidad y es una de las mayores atracciones de Trondheim.
Gamle Bybro conecta el centro de la ciudad con el barrio de Bakklandet, cruzando el río Nidelva. Mientras estés en él, párate un momento y aprecia la preciosa vista del río, y las casas que lo rodean.
5. Pasear por el centro
Una de las cosas más placenteras de hacer es simplemente pasear por Midtbyen, la parte más antigua de la ciudad. Maravíllate y camina por sus pintorescas calles, las cuales están llenas de tiendas de artesanías locales, casas y edificios de maderas y múltiples bares para tomar un descanso.
Puedes avanzar hasta la plaza donde se alza la estatua del rey vikingo Olav, fundador de la ciudad, pasear por las zonas comerciales de Nordre Gate, Munke Gata y Sondre Gate; y muy cerca está la sencilla iglesia de Nuestra Señora.
6. Barrio de Bakklandet
Muchas personas lo conocen como el barrio “cool” de Trondheim, por su aire bohemio y pintoresco. Para llegar, debes cruzar el puente Gamle Bybro, una vez ahí estarás rodeado de lindos y acogedores bares y cafés, casitas muy bien conservadas y puedes visitar el primer ascensor de bicicletas del mundo (Trampe).
Siéntate a tomar una de las cervezas artesanales locales.
7. Almacenes de colores a orillas del río Nidelva
Si ya estás en Trondheim, debes tomar la popular foto de la imagen de los almacenes y casas de colores reflejadas en el río Nidelva. Aprovecha también para visitar alguno de estos edificios, los cuales, a pesar de haber sido construidos en el siglo XVIII, todavía se conservan de maravilla.
Puedes pasear por la orilla del río entre los diversos caminos que existen o navegar en kayak y ver el muelle y la arquitectura desde una perspectiva totalmente diferente. Seguro te divertirás mucho.
8. Sverresborg, el Museo de Historia Cultural al aire libre
Ubicado en las afueras de Trondheim, es un museo al aire libre (el más grande de este tipo en Noruega) que rodea las ruinas del castillo medieval del rey Sverre. Quedarás fascinado con toda la historia que aprenderás y te permitirá conocer varias construcciones típicas y tradicionales de la región. Recuerda que está dividido en dos zonas: la vida en la ciudad y la vida en el campo.
9. Isla de Munkholmen
Desde el puerto podrás ver una pequeña isla con una fortificación en medio de su fiordo, es la encantadora isla de Munkholmen. Puedes llegar en ferry durante la época de verano y déjate envolver por la cautivante historia del lugar.
10. Museo Ringve, el Museo Nacional de la Música y los Instrumentos Musicales de Noruega
Seas o no un fanático de la música, este es un lugar que debes visitar por su gran encanto. Este museo alberga exposiciones temporales y otras permanentes y una colección de más de 2.000 instrumentos de toda la tradición musical europea y del mundo, (incluso podrás tocar algunos de ellos).
Está ubicado a unos 15 minutos en autobús desde el centro de Trondheim
11. El barrio Nedre Elvehavn
Una zona de edificios de ladrillo, el cual se ha posicionado como otro lugar ideal para hacer compras, callejear, comer platos típicos y tomar una rica cereza artesanal.
12. Rockheim en Trondheim, Noruega
Si todavía te quedaste con ganas de aprender sobre la música, puedes visitar Rockheim, el Museo Nacional de la Música Popular de Noruega, en el cual podrás aprender sobre el origen de la música rock y pop en el país desde la década de 1950 hasta la actualidad.
Es una actividad muy divertida y diferente para realizar en la ciudad, ya que es muy interactivo. Esta es su página oficial: https://rockheim.no/
13. La residencia real de Stiftsgården
Es un palacio construido entre 1774 y 1778, la cual es la residencia oficial de los reyes noruegos cuando estos visitan Trondheim.
14. Gråkallbanen, el tranvía más septentrional del mundo
Un antiguo tranvía que inició sus operaciones en 1901. Llegó a disponer de tres líneas, las cuales fueron cerradas paulatinamente en 1968, 1983 y 1988.
Afortunadamente, la línea hasta Lian (8,8 kilómetros) fue reabierta en 1990, brindando la oportunidad a todos los turistas de disfrutar de esta experiencia.
Durante el trayecto subirás desde el nivel del mar hasta 235 metros de altura y recorrerás las montañas y colinas que rodean la ciudad.
15. Un paseo por Ila y su parque
Una vez bajas del tranvía, una parada antes de la última estación, podrás visitar el parque de Ila. Te lo recomendamos si tienes ganas de un momento de paz y tranquilidad. Es una preciosa zona verde con un pabellón de música y un área de juegos infantiles, ideal si viajas con niños.
16. Pasear por Nordre Gate
Esta es la principal calle comercial de Trondheim y el lugar perfecto para caminar y pasear. Al ser peatonal, podrás tomarte todo el tiempo de ver y entrar a sus preciosas tiendecillas.
En esta calle está ubicada la oficina de turismo a la cual puedes acudir para pedir más información sobre la ciudad.
¿Qué comer en Trondheim, Noruega?
Es una de las ciudades noruegas que más promueven su comida local, por lo cual es la oportunidad ideal para degustar muchos platos típicos. Por supuesto, sus ingredientes estrellas son los mariscos, pescados y la carne de caza.
También podrás encontrar algunos restaurantes que mezclan productos locales, con ideas y conceptos innovadores. Si esto te llama la atención, puedes visitar: 73 Barog Restaurant, Credo, Fagn, To Rom og Kjøkken, Astrum Skybar, la marisquería Havfruen y Sjømatrestaurant.
Aquí tienes otros nombres de restaurantes que te recomendamos probar: Sellanraa Bok & Bar, Baklandet Skydsstasjon, Credo, Isak Sellanraa, Speilsalen, To Rom Og Kjøkken, Troll.
Estos restaurantes aparte cuentan con unas vistas increíbles: Kitchen & Table, Kraft Bodega, Ladekaia, Skistua
Y claro está, que no te puedes quedar sin visitar una cervecería, ya que es una gran tradición de la zona. Estas suelen vender también exquisita comida así que, puedes matar dos pájaros de un tiro. Te recomendamos: Trondhjem Mikrobryggeri y Brygghus 9.
Vida nocturna en Trondheim, Noruega
Al ser una ciudad de estudiantes, la vida nocturna es muy activa y seguro pasarás un buen rato. Algunos de los pubs y bares más conocidos y populares son: Britannia Bar, Spontan Wine Bar; Antikvariatet; Circus; Ila Brainnstasjon; Lokal Bar, Tyven, Trondhjem Mikrobryggeri; Britannia Wine Bar; Øx Taproom, Cowsea, Raus, Nordøst, Boxer.
¿Dónde dormir en Trondheim, Noruega?
Hay una variedad de opciones de hospedajes en Trondheim, entre los cuales puedes seleccionar, ya sea que prefieras hoteles 5 estrellas o lugares acogedores y más económicos. Un lado positivo es que la mayoría de lugares están ubicados en el centro de la ciudad y a una corta distancia de los atractivos turísticos, restaurantes y bares.
Aquí tienes algunos nombres de hoteles que te pueden ayudar en tu búsqueda del hospedaje ideal en Trondheim: Thon Nidaros, Thon Trondheim, Scandic Solsiden, Clarion Brattøra, Thon Prinsen, Thon Hotel Trondheim, Scandic Lerkendal, Clarion Hotel Trondheim, Scandic Bakklandet, City Living Schøller Hotel y Storsand Gård Camping.
Seguro que con estos datos y fotos ya incluiste a Trondheim en tu lista de ciudades cuando viajes Noruega; y no te arrepentirás, esta es una joya escondida en este país vikingo.
Aquí puedes revisar más información sobre Trondheim: https://www.visittrondheim.no/
Y si quieres aprender más sobre los fiordos noruegos y sus recorridos, te invitamos a visitar este post: https://www.viajea.net/noruega/fiordos-noruegos/
¡Que disfrutes de tu viaje!
Irene Andrade Salgado