Qué ver en Valencia son muchos lugares que no te debes perder pero también muchas cosas que no debes dejar de hacer: la Catedral, la Ciudad de las Ciencias y las Artes, el Barrio del Carmen con su vida nocturna estudiantil y un buen plato de paella valenciana, la verdadera y única paella, que no encontrarás en ningún otro lugar de España!
Digna rival de Madrid y Barcelona, Valencia es la tercera ciudad más grande de España y una de las más importantes del Mediterráneo. Hasta hace poco, era un lugar visitado sólo algunos viajeros pero después de la Copa América, Valencia se ha hecho famosa en todo el mundo, este evento, trajo una nueva vida a la ciudad, creando una mezcla de creatividad y energía que contribuyó a la explosión valenciana.
Así que, estás preparado? Pues bien, éstas son las 10 mejores cosas que ver en Valencia y que no te puedes perder!
Índice de contenidos
10 LUGARES QUÉ VER EN VALENCIA
A lo largo de los siglos Valencia ha sido dominada por diversas culturas: romanos, visigodos o árabes, y todas ellas han dejado huellas de su cultura en esta ciudad.
De ahí que Valencia sea una ciudad llena de arte y cultura que ofrece una gran cantidad de cosas para hacer y ver. Todos los días hay muchas opciones para disfrutar de la ciudad, pero hay cosas que no te puedes perder, aquí te recomendamos qué ver en Valencia si quieres disfrutar de toda la esencia de este hermoso lugar!
1. LA CATEDRAL
La Catedral de Santa María de Valencia (o Seu) es el punto de partida ideal para visitar la ciudad por dos razones: la primera es la centralidad del edificio, a unos cientos de metros de los otros puntos de mayor interés turístico; el segundo es histórico, ya que la superposición de diferentes estilos arquitectónicos (gótico-románico; barroco; neoclásico) nos permite reconstruir el fermento artístico que ha atravesado la ciudad a lo largo de los siglos.
La iglesia, de hecho, fue construida en el siglo XIII en lugar de una mezquita árabe que, a su vez, había sido construida sobre los restos de un templo pagano. Éstas circunstancias dan testimonio de la antigüedad de la ciudad, llamada por los romanos Valentia Edetanorum y por los moros Balansiya.
Fue Jaime I de Aragón quien derrotó a los árabes y ordenó la construcción de esta iglesia con tres naves y forma de cruz latina. Un edificio que, aunque no es majestuoso, constituye un importante patrimonio histórico y cultural para la ciudad de Valencia.
Interesantes son las tres puertas de entrada (Puerta del Palau, Puerta de los Hierros y Puerta de los Apóstoles) así como el Museo Diocesano y la Capilla del Santo Cáliz donde, como su nombre lo indica, se guardaría el Santo Grial, el cáliz del cual Jesús bebería durante la última cena.
Y aún no has terminado, también está la torre «El Miguelete», campanario de la catedral. Si te animas a subir sus más de 200 escaleras disfrutarás de una maravillosa vista del centro histórico de Valencia.
2. PLAZA DEL AYUNTAMIENTO
Tu visita a la ciudad de Valencia también puede comenzar desde la Plaza del Ayuntamiento (Plaça de l’Ajuntament valenciana). Lo primero que llama la atención es la mezcla de estilos arquitectónicos, especialmente neoclásicos y modernistas, en su mayoría construidos a principios del siglo XX.
Los dos edificios más importantes son precisamente el Ayuntamiento y el Palacio de correos y telégrafos de Valencia. Especialmente este último merece una visita.
Durante la dictadura, la plaza albergaba una estatua del general Francisco Franco (de hecho era la Plaza del Caudillo). Inmediatamente después de la caída del régimen, la estatua fue reemplazada con otra dedicada al héroe local Francesc de Vinatea.
Caballero del reino de Valencia durante el siglo XIV, de Vinatea fue un firme opositor de la exigencia de prerrogativas a la ciudad hacia el soberano Alfonso IV de Aragón.
La Plaza del Ayuntamiento es también el escenario principal de Las Fallas, el festival más importante de la ciudad, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
3. CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS
El número uno de los sitios que ver en Valencia es este complejo de edificios construidos por los arquitectos Santiago Calatrava y Félix Candela.
La Ciutat de les Arts i les Ciènces es, de hecho, un himno a la arquitectura contemporánea capaz de atraer visitantes de todo el mundo. ¿Para hacer qué? Pues por ejemplo, para ver el acuario más grande de Europa, el Oceanografic, o las exhibiciones interactivas del Museo de Ciencias que llevan el nombre del Príncipe Felipe.
Además, hay espacio para los amantes de la música que en el Palacio de las Artes de la Reina Sofía (Palau de Les Arts Reina Sofía) pueden asistir a obras clásicas, conciertos y ballets, sin olvidar Hemisferic, Umbracle y el Puente Assut d’Or.
El primero, es un cine con una pantalla cóncava de unos 900 metros cuadrados en la que se proyectan documentales científicos para adultos y niños; Umbracle, por otro lado, es un gran jardín en el que se alternan esculturas y plantas mediterráneas; mientras que el Assut D’Or es un puente de acero y hormigón cuyo pilón mide más de 100 metros de altura.
Más allá de las atracciones individuales, lo que sorprende es la visión general del complejo arquitectónico. A pesar del enfoque hipermoderno, la Ciutat de les Arts i les Ciènces en Valencia conserva un aura mediterránea capaz de atraer a un mayor número de turistas que la audiencia de entusiastas de la tecnología, el teatro o la naturaleza. La visita a la ciudad de las artes y las ciencias no te va a dejar indiferente, no te lo pierdas, tanto de día como de noche, merece la pena ser visto!
4. JARDÍN DEL TURIA
El 14 de octubre de 1957, Valencia fue literalmente golpeada por la inundación del río Turia. Docenas de muertos, casas y negocios destruidos, agricultura e industria en crisis. Un escenario apocalíptico que la prensa española denominó la «gran riada de Valencia».
La respuesta del gobierno, entonces dirigida por el generalísimo Francisco Franco, no se hizo esperar. La solución consistía en desviar el curso del río hacia el sur para evitar la repetición del incidente. Un plan de seguridad («Plan Sur») cuya idea era transformar el lecho del río, liberado de escombros y agua, en un enorme enlace de carretera que conectara más fácilmente Madrid con el Mediterráneo.
Un gigantesco proyecto de transformación urbana que habría impactado violentamente el centro de Valencia y, por lo tanto, se encontró con una resistencia muy fuerte de la clase dominante local. Afortunadamente, la movilización tuvo sus efectos y no se hizo nada sobre el plan de la carretera. En cambio, surgió el hermoso Jardín del Turia, un oasis verde de casi 10 kilómetros que conduce desde las murallas medievales de Valencia hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias de las que hablamos anteriormente.
El encargado de diseñar los jardines fue el arquitecto Ricardo Bofill, quien, para deleite de los turistas y residentes, ha dotado a la ciudad de un pulmón verde en el que se alternan diversas áreas temáticas: circuitos de ciclo-cross, pistas de atletismo, pistas de patinaje, canchas de fútbol, Rugby y, por supuesto, bancos, palmeras, vegetación y flores por todas partes! De las lugares que ver en Valencia, este jardín seguro te maravillará!
5. INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO
Uno de los ejes sobre los que Valencia ha construido su récord turístico en los últimos 30 años es, sin duda, la cultura. A pesar del viejo adagio según el cual «la cultura no se come», la red de museos valencianos ha contribuido enormemente al PIB turístico de la ciudad y la región.
El IVAM, en valenciano: Institut Valencià dArt Modern, es desde este punto de vista uno de los buques insignia de la ciudad.
Inaugurado en 1986, este museo tiene más de 11.000 obras que incluyen pintura, escultura, fotografía e instalaciones. Una parte alberga obras permanentes de Ignacio Pinazo (1849-1916) y Julio González (1876-1942), a quienes también se les otorgó un premio honorífico desde el año 2000.
Una segunda parte, por otro lado, alberga exposiciones temporales de las otras vanguardias que marcaron la escena cultural de principios del siglo XX en España, por supuesto, junto con las obras de artistas contemporáneos.
Finalmente, no te puedes perder la Sala de la Muralla, construida en el sótano del edificio principal utilizando los restos de la fortificación medieval de Valencia.
6. LA LONJA DE LA SEDA
La ciudad de Valencia posee una fuerte vocación mercantil que acompañó el desarrollo económico y civil de la ciudad durante el siglo XIV.
La Lonja de la Seda, o Lonja de los Mercaderes, es el símbolo de esta importante tradición comercial. En este palacio del gótico tardío, de hecho, tuvieron lugar negociaciones entre mayoristas y compradores. Y no sólo eso, porque el edificio también albergaba un banco y el Consulado del Mar, una institución medieval cuya tarea era precisamente definir el marco legal para el comercio en el Mediterráneo.
Un edificio histórico, por lo tanto, que consta de dos edificios y una torre central. De las diferentes habitaciones que componen el interior del edificio, vale la pena visitar la Sala de la Contratación, que da al patio interno. Todos los domingos, Lonja de la Seda, que además es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga un mercado de antigüedades. Una oportunidad tentadora para visitar el edificio!
7. MERCADO CENTRAL
Justo en frente de la Lonja de la Seda se encuentra otro edificio de gran importancia turística y comercial para la ciudad de Valencia: el Mercado Central (Mercat Central).
Desde 1928, cuando se completó la estructura cubierta, este edificio modernista ha estado compitiendo por el mejor mercado de España con el Mercado de la Boquería en Barcelona. La frescura de los productos (carne, pescado, frutas, verduras, etc.) y los detalles arquitectónicos contribuyen a elevar el nivel de la competición.
De éstos últimos destacan el diseño del techo (una cúpula central que supera los 30 metros de altura) y los materiales utilizados (cristal, hierro y cerámica). Se trataba de combinar el orgullo por el progreso tecnológico y la vocación agrícola aún presente.
El mercado de Valencia no sólo destaca por su infraestructura, también lo hace por la gastronomía y los productos típicos que se venden en su interior. En los últimos años, se han abierto más lugares que permiten disfrutar de la gastronomía del mercado dentro del propio mercado, así, te encontrarás con una gran selección de bares y restaurantes para comer porque, qué ver en Valencia, también es disfrutar de su gastronomía!
8. COLEGIO E IGLESIA DEL PATRIARCA
Uno de los imperdibles de Valencia es el Colegio del Patriarca. Desde un punto de vista arquitectónico, estamos frente a uno de los testimonios más importantes del Renacimiento español. Asimismo, desde un punto de vista religioso, el colegio y la iglesia anexa representan plenamente el espíritu de la Contrarreforma.
No es casualidad que su construcción a finales del siglo XVI estuviera a cargo del arzobispo de Valencia Juan de Ribera («El Patriarca»), uno de los difusores más decididos de los preceptos promulgados por el Concilio de Trento. La universidad, de hecho, sirvió para entrenar a los nuevos prelados a «comprometerse» en la doctrina contra las trampas del protestantismo.
El Colegio del Patriarca es un tesoro lleno de obras de arte. El claustro en la planta baja, cuya columnata fue construida según el método de perspectiva de Brunelleschi, es realmente hermoso. Finalmente, no te pierdas en la misma plaza donde se encuentra la universidad (Plaza Patriarca), La Nau, sede de la Universidad de Valencia. Se trata en origen de un hermoso edificio neoclásico, que a lo largo de los siglos se ha venido ampliando y transformando debido a la proliferación de facultades y cursos didácticos de la propia universidad.
9. MUSEO DE BELLAS ARTES
El turismo cultural es un recurso importante para Valencia. Por ello dentro de nuestra lista de lugares qué ver en Valencia no podemos dejar de lado El Museu de Belles Arts, otra parada imperdible de una visita a la ciudad.
Al igual que el Colegio del Patriarca San Juan de Ribera, la sede del Museo de Bellas Artes también nació como un seminario para la formación de las nuevas clases eclesiásticas. Sólo más tarde, la estructura, que se encuentra cerca del antiguo cauce del río Turia, se utilizó como museo convirtiéndose en una rama de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Madrid.
Desde 1837, año de su fundación, hasta hoy, el Museo de Bellas Artes de Valencia ha sufrido varias transformaciones arquitectónicas que, en cierto sentido, han acompañado a las que han tenido lugar en el ámbito económico y social de la ciudad.
A nivel artístico, la colección consta de dos partes: una arqueológica, con muchas piezas antiguas de época romana y una pictórica con las obras de algunos de los exponentes más significativos de la pintura española: Velázquez, Ribalta, Goya, Sorolla, etc.
10. BIOPARC
Inaugurado en 2008, el Bioparc de Valencia es un zoológico innovador en el que los animales, aunque en cautiverio, viven en entornos que reproducen el hábitat original de cada especie de la manera más fiel posible.
Incluso las barreras que separan las diferentes áreas (sabana, bosque ecuatorial, humedales, etc.) se han creado para minimizar el impacto visual en beneficio de los visitantes que en todo momento tienen la percepción de estar cara a cara con los animales.
Animales que son muchos: cebras, cigüeñas, jabalíes, gacelas, hienas, jirafas, leones, búfalos, chimpancés, gorilas, elefantes, hipopótamos, etc. Mención especial para el Oricteropo raro, más conocido como «cerdo de tierra». Es una especie en peligro de extinción territorialmente presente en todo el África subsahariana y, a principios de 2018, nació un nuevo espécimen en el Bioparc de Valencia.
En resumen, después de iglesias y museos, una visita al innovador zoológico de Valencia es lo que necesitas, especialmente si tu visita a Valencia es con niños!.
Hasta ahora hemos recorrido plazas, museos e iglesias y hasta un parque zoológico!. Pero, no hay que olvidar que Valencia también es un balneario! Las playas de la ciudad son Las Arenas y Malvarrosa. Ambas comparten la limpieza de las aguas, duchas, cabañas y, por supuesto, numerosos bares y restaurantes.
Justo al sur de Malvarrosa, en el municipio de Alboraya, se encuentra La Patacona, también equipada con duchas y cabañas para turistas. Finalmente, no debemos olvidar las playas del Parque de la Albufera: Playa de l’Arbre del Gos, Playa de El Saler, Playa de la Devesa y los otros rincones del paraíso en esta hermosa área natural a 10 kilómetros al sur de Valencia. Además, la Abulfera se puede recorrer en barco o en autobús turístico!
Qué ver en Valencia son tantas cosas! Si es que en Valencia te lo vas a pasar genial!