Qué ver en Andalucía te llevará a una tierra cálida y apasionada. Definida por muchos como «el puente entre dos continentes», Europa y África. Es también el punto de encuentro entre dos mares, el Océano Atlántico y el Mediterráneo. Gracias a esta posición geográfica particular, Andalucía ha experimentado la sucesión incesante de diferentes culturas, que han entrado en Europa a lo largo de los siglos: esto también le ha valido el título de «Puerta de Europa».
Región de hermosas casas blancas, coloridas flores que inundan los patios, pueblos encaramados en las montañas como en un belén viviente, pero también del aroma a cítrico y aceite, así como el sonido del flamenco. Qué ver en Andalucía es una lista interminable de lugares fantásticos, sus principales ciudades son un punto de referencia y de partida ideal para poder comprender la región al completo. A continuación encontrarás los 10 lugares que no podrían faltar si se trata de conocer Andalucía!
Índice de contenidos
10 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ANDALUCÍA
Una característica principal de Andalucía es que su territorio está marcado por la diversidad: los cálidos valles del Guadalquivir flanquean los paisajes volcánicos del desierto de Tabernas y los picos blancos de Sierra Nevada. De la nieve al mar en pocos kilómetros. Desde la abundancia de agua en las ciudades más famosas (Córdoba, Sevilla y Granada) hasta el desierto.
Esta es nuestra selección de los 10 lugares imprescindibles que ver en Andalucía durante unas vacaciones.
1. SEVILLA
No hay nada en Europa occidental más exótico que Sevilla! La elegante capital de Andalucía representa bien todos los estereotipos de España: toros, tapas, vino, cerveza, y gente alegre que ama las fiestas. Y no se trata de invenciones hechas a propósito para atraer turistas, sino del alma de un pueblo que ama vivir así.
Obviamente, éstas no son las únicas razones por las que es aconsejable visitar la capital andaluza.
Entre los callejones estrechos y los barrios aristocráticos con patios silenciosos, Sevilla revela una herencia monumental de gran valor, compuesta por edificios majestuosos, iglesias imponentes y palacios de estilo árabe.
La unión (y lucha) entre las diferentes culturas que habitaron la ciudad andaluza son hoy su mayor riqueza.
La capital andaluza está llena de monumentos históricos por descubrir. Ya sea un viaje de amigos o una escapada romántica, Sevilla es el destino perfecto para divertirse y disfrutar de la vida!
2. GRANADA
Hay un dicho español que dice «quien no ha visto Granada no ha visto nada!». Y es que la belleza de esta ciudad ha sido alabada como un mito. ¿Pero es realmente tan hermosa?
La respuesta es: sí!, y no sólo porque es posible admirar de manera intacta el testimonio de su historia milenaria. Granada es también hermosa tal y como es hoy, por su vivacidad y porque su gente vive intensamente.
Cuando se trata de Granada, es obligatorio hablar sobre su posición geográfica, gracias a la cual fue un lugar de encuentro y convivencia pacífica entre la cultura ibérica, romana e islámica.
La evidencia de este esplendor trasciende sus fronteras. Granada es conocida incluso por aquellos que nunca han pisado Andalucía gracias a sus monumentos y un patrimonio cultural que constituyen auténticas joyas. ¿Quién no ha oído hablar de La Alhambra, el monumento más representativo de la ciudad?.
Este espléndido complejo de palacios y fortalezas es uno de los monumentos más emblemáticos de la arquitectura islámica. Después de los jardines del Alcázar de Sevilla y de Córdoba, ¡prepárate para visitar los espectaculares jardines del Generalife!
La Alhambra da la bienvenida a cerca de 7000 visitantes diarios en temporada alta! Este sitio, Patrimonio Mundial de la UNESCO es el monumento más visitado de España. Así que te recomendamos reservar las entradas con anticipación si deseas visitar este espléndido conjunto monumental.
3. CÓRDOBA
Córdoba fue capital del imperio musulmán en España. Y fueron ellos, los musulmanes, quienes la convirtieron un importante centro cultural bajo su dominio.
En esos siglos, Córdoba llegó a tener 900,000 habitantes y ser la ciudad más poblada de Europa. A pesar de la destrucción de muchos de los testimonios artísticos de la época, Córdoba sigue siendo la ciudad andaluza donde el pasado musulmán es más visible. Entre los siglos VIII y XI, Córdoba fue tan importante para los musulmanes como la Meca lo es hoy.
La peregrinación a la Mezquita de Córdoba era fundamental para todos los creyentes en tiempos de Muhammad. La ciudad de Córdoba era un lugar donde vivían filósofos, científicos y estudiantes que asistían a una de las primeras universidades creadas en Europa.
Pero Córdoba no sólo era un lugar de cultura: también era famoso por sus palacios dedicados a los placeres más mundanos como por ejemplo los baños árabes y los harenes.
En nuestros días Córdoba mantiene algo de ese antiguo esplendor. Porque hoy Córdoba es también una ciudad moderna, con centros de convenciones, edificios de concreto, calles amplias y nuevas.
Sin embargo su gran joya es el centro histórico, no dejes de visitar la Mezquita o pasear por la calles empedradas de la Judería para encontrar toda la atmósfera de la Córdoba musulmana y el espíritu más auténtico de la Andalucía del pasado. Qué ver en Andalucía es como un viaje en el tiempo!
4. MÁLAGA
La ciudad natal de Pablo Picasso sigue siendo uno de los lugares más hermosos de toda la Costa del Sol.
El castillo de Gibralfaro y las murallas que conducen a la Alcazaba ofrecen hermosas vistas del Mediterráneo.
El centro histórico de la ciudad es un sitio encantador, lleno de pintorescos rincones y arquitectura monumental. Por la noche, turistas y ciudadanos acuden en masa al paseo marítimo de La Farola, repleto de bares, restaurantes y chiringuitos. Un buen momento para visitar la Mezquita es la Pascua, cuando toda la población participa en las celebraciones de Semana Santa, un evento famoso y apreciado en todo el mundo.
Ubicada en una posición estratégica en el centro de la costa andaluza que la convierte en una base ideal para unas vacaciones de mar y cultura, es una ciudad elegante con amplias avenidas arboladas, un bello centro histórico, impresionantes monumentos, hermosas playas a pocos pasos del centro, una rica tradición culinaria y una gente hospitalaria y divertida.
5. MARBELLA
En tu lista de sitios que ver en Andalucía no podría faltar este balneario ubicado en la Costa del Sol donde encontrarás todo lo que deseas: 27 km de playas, alojamientos impresionantes, tiendas de lujo, increíbles bares, cafeterías y discotecas.
Marbella es uno de los destinos de fiesta preferido entre los turistas ricos. Para hacerte una idea del lujo que posee este lugar, tendrás que ir a Puerto Banús donde encontrarás algunos de los yates más lujosos del mundo. Durante el verano, celebridades de todo el mundo se alojan en Marbella para disfrutar de las playas y la vida nocturna.
Si no te interesa todo este brillo y glamour, en Marbella también puedes disfrutar de un encantador casco antiguo con casas llenas de flores.
Y por supuesto, también podrás disfrutar de una tarde en la playa: la playa de Cabopino, también llamada Dunas de Artola, es la más famosa. La playa está protegida del viento y tiene aguas poco profundas y cristalinas.
6. CÁDIZ
Puede que Cádiz no se considere exactamente uno de los principales destinos durante un visitar la Mezquita en comparación con ciudades como Sevilla o Granada, pero te aseguramos, Cádiz es un gran lugar para visitar!
Cádiz es la ciudad más antigua de Occidente, fueron los fenicios quienes la fundaron hace aproximadamente tres mil años (aunque la leyenda es de una opinión diferente: el fundador habría sido nada menos que Hércules!).
Por Cádiz pasaron cartagineses, romanos y árabes, finalmente en el siglo XIII se establecerán en el territorio los cristianos. Cádiz a cada paso, tiene huellas de su historia: plazas y calles, edificios y palacios señoriales, pero también el teatro romano, los restos de la muralla medieval, las torres de vigilancia, y joyas como el oratorio de San Felipe Neri, un edificio de estilo barroco donde en 1812 se redactó la primera constitución española.
Y no se puede hablar de Cádiz sin hablar también de su gente: su simpatía y sentido del humor lo convierten en unas de las personas más acogedoras de España. También disponen de la capital del kitesurf como es tarifa y el windsurf.
7. TARIFA
Tarifa es una ciudad de sólo 16 mil habitantes muy apreciada especialmente por los entusiastas del windsurf y el kitesurfing atraídos por el viento del este que hace de este tramo de mar un caleidoscopio de velas.
La ciudad se encuentra en la provincia de Cádiz, en lo que se ha llamado Costa de la Luz, una de las muchas secciones de la costa andaluza donde encontrarás hermosas playas.
En esta parte de Andalucía, África está tan cerca que parece que la puedes tocar! En el extremo de su territorio hay una isla llamada Las Palomas que está conectada por carretera al continente. Cuando lo miras, crees que es un puente hacia el norte de África. No es casualidad que el Festival de Cine Africano se celebre aquí en mayo.
Tarifa en verano es súper turístico, con sus grandes playas blancas asaltadas por amantes del surf de todo el mundo. Adicionalmente, si quieres hacer kitesurf en Tarifa la oferta de escuelas es latente.
Pero Tarifa no es solo playa y windsurf. De hecho, gracias a un encantador centro histórico y las hermosas playas que salpican sus alrededores, se ha convertido en un destino obligatorio para muchas familias que vienen a España en busca de relajación y cultura.
8. ÚBEDA Y BAEZA
Úbeda y Baeza, no te pueden faltar en los lugares que ver en Andalucía. Dos auténticas joyas del renacimiento español, un destino perfecto para los amantes del arte y la arquitectura.
Se trata de dos ciudades encantadoras de Andalucía, conocidas como “la perla del renacimiento español” de los siglos XVI y XVII.
Están ubicadas en la región de Jaén, en el noreste de Andalucía. Vale la pena ir a admirar estas dos bellas ciudades, cuyos conjuntos monumentales son verdaderas obras maestras reconocidas por la UNESCO en 2003.
Úbeda y Baeza están a tan sólo unos diez kilómetros de distancia y como ya hemos dicho se caracterizan por el estilo renacentista de los edificios que, sin embargo, también tienen influencias árabes.
9. ALMERÍA
Almería surge del mar como en un cuento de «Las mil y una noches» y se eleva majestuosamente protegida por las murallas que la protegen.
El origen del nombre es árabe: «Al-Meriya», «cuerpo de agua» y justamente bajo el dominio de los árabes, esta ciudad floreció en elegancia y cultura, tanto, que el aroma de Oriente se respira en cada callejón y en las fachadas de sus suntuosos monumentos.
Puedes visitar la Mezquita en poco tiempo, pero aunque es pequeña, hay perlas escondidas y mucho por descubrir.
No muy lejos de la ciudad también podrás disfrutar del mar, de paisajes salvajes, de desiertos de rocas, y de pintorescos pueblos blancos. Aunque te recomendamos que no te limites sólo al mar, que es verdad que en algunos lugares es realmente espectacular!, no dejes de explorar otros lugares llenos de cultura y tradición donde podrás apreciar la esencia de éste lugar.
Almería una ciudad de referencia, coronada por un castillo árabe que domina el mar. Es uno de los puertos comerciales más importantes de España.
La ciudad es típicamente andaluza, con sus calles cálidas y adornadas con casas blancas, donde también podrás disfrutar de una deliciosa gastronomía y la calidez de sus habitantes.
10. PUEBLOS BLANCOS Y COSTA DEL SOL
La Costa del Sol es, para bien o para mal, el símbolo de cómo ha cambiado nuestra forma de viajar. Casi desconocido hasta la década de 1960, gracias a una serie de acontecimientos, se convirtió en un destino primero para el turismo rico y luego para el turismo de masas.
En unas pocas décadas, los pequeños pueblos pesqueros han estado rodeados de hoteles de 20 pisos, restaurantes, bares y discotecas. Esto ha atraído a más personas y así sucesivamente, hasta transformar este tramo de España en el lugar para veranear preferido por los jóvenes de toda Europa.
Torremolinos, Estepona y Fuengirola son los símbolos de este tipo de las vacaciones de bajo costo, todo incluido, mientras que otras ciudades, como Nerja y Benalmádena, han tratado de resistir y digamos que lo han conseguido aunque parcialmente.
Fuera de las rutas turísticas hay muchas cosas hermosas que descubrir en la Costa del Sol: por ejemplo, los Pueblos Blancos, una ruta de pueblos con casas blancas y arquitectura típicamente andaluza. Desde Málaga hasta Cádiz, como un rosario de cuentas blancas desperdigadas entre la montaña y la costa encontrarás gran cantidad de estos bellos y pintorescos pueblecitos entre los que destacan especialmente Ronda y Mijas, perfectamente conservados.
Como te has podido dar cuenta, qué ver en Andalucía son muchas cosas! visitar la Mezquita, no te pierdas de nada y sobretodo prepárate para disfrutar de una de las zonas más fascinantes de España!